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Subregión Pacifico

Subregión Pacifico

Buenaventura es un distrito de Colombia, ubicado en el departamento del Valle del Cauca. Es el principal puerto marítimo del país y uno de los diez puertos más importantes de Hispanoamérica, manejando más del 53% del comercio internacional de Colombia. Es la tercera ciudad más poblada del departamento, después de Cali y Palmira.

Situada a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico, se encuentra a 114 km de Cali por carretera, separada por la Cordillera Occidental de los Andes. Además, es el único municipio del Valle del Cauca con costas en el océano Pacífico.

En 2013, Buenaventura fue declarada Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico mediante la Ley 1617 de la República.


 

Historia

 

Fundación y Colonia

 

Buenaventura fue fundada por Juan Ladrillero en 1540, inicialmente como un puerto fluvial en las orillas del río Anchicayá. A finales del siglo XVI, la ciudad fue incendiada por los indígenas. Desde entonces, ha enfrentado numerosos desafíos que han dificultado su consolidación, incluyendo ataques, incendios y condiciones naturales adversas.

Fue solo unos 300 años después de su fundación que Buenaventura se estableció como puerto marítimo, específicamente en la isla del Cascajal, alrededor del año 1819. La ciudad comenzó su vida jurídica como Puerto Marítimo el 26 de julio de 1827, mediante el decreto 389 sancionado por el general Francisco de Paula Santander, presidente de la República. Este estatus fue ratificado por la ordenanza número uno del 7 de marzo de 1927, coincidiendo con la celebración del primer centenario de la elevación de Buenaventura a la categoría de ciudad.

 

Siglo XIX

El 18 de julio de 1833, el Coronel Federico D'Croz, prócer de la independencia nacional, colocó el primer riel para la construcción del ferrocarril que conectaría Buenaventura con Cali. En 1836, se emitieron decretos para abrir un camino que uniera ambas ciudades, otorgando privilegios a quienes se encargaran de esta tarea.

 

Siglo XX

En 1916 comenzó la construcción del Terminal Marítimo de Buenaventura. Durante los años 20, el ingeniero Pablo Emilio Páez, responsable del Palacio Nacional en Cali, fue comisionado para construir la estructura neoclásica del Hotel Estación, inaugurado en 1925 y ubicado en la bahía de Buenaventura.

En 1926 se inició la construcción de la carretera Simón Bolívar, que conectaría Buenaventura con Cali, inaugurada 20 años después por el presidente Alberto Lleras Camargo. Esta vía, conocida como la vieja carretera Simón Bolívar, fue la principal ruta de transporte de carga y pasajeros hasta la construcción de la carretera Cabal Pombo. En 1927 se oficializó el uso del puente El Piñal, y en 1928, el Cine Olimpia abrió sus puertas donde hoy se encuentra el Hotel Titanic, junto al Gran Hotel en la Calle del Comercio.

En 1930 se construyó la primera galería de Buenaventura en Pueblo Nuevo, una estructura rudimentaria de madera sobre palafitos, que fue transformada en 1974 por la C.V.C. en la Galería José Hilario López. Ese mismo año, en la actual ubicación del Banco de Colombia en la Calle del Comercio, existía una iglesia improvisada de guaduas donde el Padre José Ramón Bejarano oficiaba misas mientras se construía la Catedral actual.

El Banco de Londres, que ya no existe, fue el primero en establecerse en Buenaventura en 1930, seguido por el Banco de Colombia en 1932 y el Banco de la República en 1934.

El Palacio Nacional de Buenaventura fue construido en 1934 bajo la presidencia de Enrique Olaya Herrera, con Alfonso Araujo como Ministro de Obras Públicas. La construcción, realizada por el ingeniero Rafael Borrero Vergara, ha sido conocida como el Palacio de Justicia desde el año 2000.

En 1938 se inauguró la Estación del Ferrocarril durante la administración del presidente Alfonso López Pumarejo, en el lugar que hoy ocupa la Escuela Taller. Ese mismo año comenzó a operar el primer periódico de la ciudad, el semanario "El Puerto", que sigue siendo un medio informativo de Buenaventura.

En 1942, el párroco José Ramón Bejarano Caicedo inauguró la Catedral de San Buenaventura, que fue reconstruida con una ayuda de 50 mil pesos en 1943. El 27 de mayo de ese año, el parlamentario Néstor Urbano Tenorio logró la fundación del primer colegio de la ciudad, el Pascual de Andagoya, inicialmente dirigido por el destacado educador Pastor Díaz del Castillo.

En 1954 se fundó la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en el barrio Pueblo Nuevo, bajo la dirección de Monseñor Gerardo Valencia Cano.

En 1973, el 27 de marzo, se creó el deporte llamado Balón Pesado en Buenaventura, por el profesor Roberto Lozano Batalla del Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano. Este deporte fue elevado a la categoría de Deporte Distrital por el Concejo Distrital mediante el Acuerdo n.º 5, con el fin de promover su práctica en las instituciones educativas.

 

Geografía

Buenaventura se encuentra rodeada por paisajes naturales distintivos. Hacia el sur, limita con terrenos cenagosos que se extienden hasta el municipio de López de Micay, mientras que al norte, colinda con los terrenos selváticos del departamento del Chocó. El paisaje es característico de la selva húmeda de la Costa Pacífica colombiana.

 

Transporte y acceso vial

Buenaventura está conectada por una autopista de doble calzada que parte del sector de Loboguerrero y se bifurca hacia Cali y Buga. Desde Buga, la autopista continúa hacia las ciudades de Armenia, Medellín y Bogotá. Conocida como "La Vía al Mar", esta ruta ofrece un recorrido a través de una geografía variada con contrastes de climas y paisajes. El trayecto inicial pasa por Saladito y el kilómetro 18, donde se puede disfrutar de un clima agradable (14 °C), fincas de recreo y numerosos paradores turísticos. A medida que se desciende hacia Buenaventura, el paisaje se torna cada vez más tropical y exótico.

La ciudad también cuenta con el Aeropuerto Gerardo Tobar López, que ofrece vuelos directos de 1 hora y 20 minutos a Bogotá a través de Satena, además de otras conexiones.

 

Hidrografía

Buenaventura está rodeada por una vasta red de ríos, destacándose el Dagua, Anchicayá, Calima, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí, y partes de los brazos del río Naya y el caudaloso río San Juan. Además, cuenta con numerosas quebradas y ríos menores, como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, San Cipriano y Escalerete, que abastece a la cabecera municipal a través de un moderno acueducto.

 

Demografía

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2016 la población de Buenaventura era de 407,539 habitantes, con un 90.4% residiendo en el área urbana y un 9.6% en la zona rural. La población se divide en un 51.8% de mujeres y un 48.2% de hombres.

A pesar del crecimiento del puerto, la población de Buenaventura enfrenta condiciones de pobreza extremas, con un 80% viviendo en pobreza y un 41% en miseria, según el DANE. Además, el 71% de la población solo tiene acceso a agua potable durante ocho horas al día, el 40% carece de servicio de alcantarillado y el desempleo supera el 65%.

Estas condiciones se atribuyen en parte a la discriminación racial, dado que casi el 90% de la población es afrodescendiente. La ubicación estratégica del puerto también ha atraído a bandas criminales involucradas en el narcotráfico, que utilizan el puerto para exportar cocaína, lo que ha generado altos niveles de inseguridad y violencia en la ciudad.

En 2016, Buenaventura registró 61 homicidios, con una tasa de 15.94 por 100,000 habitantes. La ciudad también tuvo el mayor número de casos de desaparición forzada en Colombia, con 10 casos reportados en ese año.

 

Composición étnica

Según el censo de 2018, la composición étnica de Buenaventura es la siguiente:

  • Negro, mulato, afrodescendiente, afrocolombiano: 220,318 (85.25%)
  • Sin identificación étnica (blancos y mestizos): 29,825 (11.54%)
  • Sin respuesta: 4,289 (1.66%)
  • Indígenas: 3,919 (1.52%)
  • Raizal: 48 (0.02%)
  • Palenquero: 33 (0.01%)
  • Gitano o ROM: 13 (0.01%)
 

Economía

El Puerto de Buenaventura es el más importante de Colombia, manejando el 60% de la mercancía que entra y sale del país, y es uno de los 10 principales puertos de América Latina. Debido a su importancia económica y las complejidades sociales, se ha propuesto convertir a Buenaventura en un "Distrito Especial Portuario y Biodiverso". Actualmente, el Gobierno colombiano está realizando concesiones millonarias para modernizar el puerto y conectarlo con Bogotá y el centro del país mediante una superautopista de cuatro carriles, conocida como el "Cruce de la Cordillera Central", que incluirá el túnel más largo del continente (Túnel de la Línea), más de 30 viaductos y 15 túneles adicionales entre Buga y Buenaventura, reduciendo el tiempo de viaje a la capital en ocho horas.

Además de las actividades portuarias, Buenaventura cuenta con una economía diversificada. La pesca y la extracción y procesamiento de madera son actividades destacadas, junto con la minería artesanal de oro. El turismo también juega un papel importante, con playas y ríos de gran belleza natural, como la Reserva Natural de San Cipriano y las playas de Juanchaco, Ladrilleros, y La Bocana, entre otros.

 

Comercio

El comercio y la industria son muy activos en Buenaventura. Aunque su riqueza mineral es considerable, la explotación es limitada debido al impacto ambiental. La explotación forestal, la pesca marina y pluvial, y algunas plantaciones de palma africana para la extracción de palmito, cacao, chontaduro y borojó, son otras actividades económicas importantes. La ciudad también cuenta con almacenes de cadena, bancos, entidades financieras, y una variedad de comercios, lo que la posiciona como la ciudad más importante del Pacífico colombiano.

 

Turismo

Buenaventura ofrece una variedad de atractivos turísticos, entre los que destacan:

  • Malecón de Buenaventura
  • Bulevar del Centro
  • Miradores hacia el Mar
  • Muelle Turístico Flotante
  • Mural "Buenaventura 450 años al cosmos"
  • Catedral de Buenaventura
  • Palacio Nacional
  • El Faro
  • Parque Néstor Urbano Tenorio
  • Centro Cultural Buenaventura (Banco de la República)
  • Escuela Taller de Buenaventura

Las playas de Juanchaco, Ladrilleros, y La Barra, situadas dentro del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, son conocidas por su belleza natural y su infraestructura turística. La Reserva Natural San Cipriano es otro atractivo importante, accesible desde Córdoba a través de un pintoresco recorrido en "brujitas" o carromotor. Además, la Playa de La Bocana y la Playa de Piangüita ofrecen experiencias únicas con sus paisajes y la cálida hospitalidad de sus habitantes.