Asociación de Juntas de Acción Comunal: ACTIVA
No. de Juntas de Acción Comunal: 22
Toro, donde el Trabuco sabe mejor
En la región norte del Valle del Cauca se encuentra el municipio de Toro, entre el valle geográfico del Río Cauca y la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes. Es una zona en la que crece caña de azúcar, caña panelera, plátano y café, el cual se extiende en ciertas temporadas sobre las calles del pueblo para que su grano se seque de la forma más natural y recursiva: “A pleno sol”.
Entre sus hermosos paisajes se esconden lugares como el “túnel de los árboles gigantes” que lleva a la finca Bella Vista, donde se encuentra una refrescante piscina que libera del calor a los toresanos. También están el Salto de Lázaro; un charco perfecto para hacer clavados; y la Loma de la Cruz, ubicada en el barrio Palermo. Desde esta loma se puede divisar todo el municipio y parte del hermoso territorio vallecaucano, siendo un destino que aplica para cualquiera, incluyendo deportistas, fieles creyentes y hasta enamorados.
Toro también es sinónimo de trabuco, una bebida prehispánica que calma la sed y el calor, por lo que sigue siendo muy apetecida por todos los que la conocen o han oído hablar de ella. Otro de los secretos gastronómicos de la zona son los famosos “Cuaresmeros”, una mezcla entre galleta, hojaldra y pan, ideal para acompañar un café a la hora del desayuno. Solamente probando un “Cuaresmero” fresco entenderá su sabor, el cual es muy difícil de explicar con palabras.